domingo, 30 de junio de 2013

modificación de los contenidos internos

Los modelos psicológicos conductuales toman como punto privilegiado de intervención la modificación del contexto en lugar de la modificación de los contenidos internos.
La intervención del vídeo no apela a cambiar estados internos (vg. motivación), sino que modifica el ambiente para facilitar que una alternativa sea elegida con mayor probabilidad: en lugar de hacer campaña para promover la salud, de pegar carteles que describan los beneficios de subir las escaleras o los peligros del sedentarismo etc, lo que se hace es proveer un refuerzo más inmediato para subir las escaleras, o dicho de otro modo, que haya mayor disponibilidad de refuerzo para esa conducta.

http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=7DNAi4_qKZI

La bolsa de Carbón

La bolsa de Carbón

Un día, Juan entró a su casa dando patadas en el suelo y gritando muy molesto. Su padre lo llamó y Juan lo siguió, diciendo en forma irritada:

- Papá, ¡Te juro que tengo mucha rabia! Luis no debió hacer lo que hizo conmigo. Por eso, le deseo todo el mal del mundo, ¡Tengo ganas de matarlo!

Su padre, un hombre simple, pero lleno de sabiduría, escuchaba con calma al hijo quien continuaba diciendo:

- Imagínate que el estúpido de Luis me humilló frente a mis amigos. ¡No acepto eso! Me gustaría que él se enfermara para que no pudiera ir más a la escuela.

El padre siguió escuchando y se dirigió hacia una esquina del garaje de la casa, de donde tomó una bolsa lleno de carbón, la llevó hasta el final del jardín y le propuso:

- ¿Ves aquella camisa blanca que está en la soga? Hazte la idea de que es Luis y cada pedazo de carbón que hay en esta bolsa es un mal pensamiento que va dirigido a él. Tírale todo el carbón que hay en la bolsa, hasta el último pedazo. Después yo regreso para ver como quedó.

El niño lo tomó como un juego y comenzó a lanzar los carbones pero como la soga estaba lejos, pocos de ellos acertaron a la camisa.

Cuando el padre regresó, le preguntó:

- Hijo, ¿qué tal te sientes?

- Cansado, pero alegre. Acerté algunos pedazos de carbón a la camisa.

El padre tomó al niño de la mano y le dijo:

- Ven conmigo quiero mostrarte algo.

Lo colocó frente a un espejo que le permitió ver todo su cuerpo... ¡Qué susto! Estaba todo negro y sólo se le veían los dientes y los ojos. En ese momento el padre dijo:

- Hijo, como pudiste observar la camisa quedó un poco sucia pero no es comparable a lo sucio que quedaste tú. El mal que deseamos a otros se nos devuelve y multiplica en nosotros. Por más que queremos o podamos perturbar la vida de alguien con nuestros pensamientos, los residuos y la suciedad siempre quedan en nosotros mismos.

Ten mucho cuidado con tus pensamientos porque ellos se transforman en palabras. Ten mucho cuidado con tus palabras porque ellas se transforman en acciones. Ten mucho cuidado con tus acciones porque ellas se transforman en hábitos. Ten mucho cuidado con tus hábitos porque ellos moldean tu carácter. Y ten mucho cuidado con tu carácter porque de él dependerá tu destino.

Nos preocupamos


¿Qué es tener éxito? 

Es poder irse a la cama 

cada noche 

con el alma en paz.




When writing the story of your life

don't let anyone else hold the pen.




El anti­doto de la AMARGURA 

es cambiar la "G" por la "C".
Si nacemos con
 
2 ojos 


2 oídos 


2 riñones


¿Por que tenemos 1 solo corazón? 

Porque nuestra misión es encontrar el otro
"Si lo crees no será una leyenda!"
La luciérnaga que prende su luz se arriesga a ser descubierta y devorada por sus enemigos. A pesar de las circunstancias, no dejes de brillar, continúa siendo tú mismo y dando lo mejor de ti, .. .tu luz seguirá intacta, tu esencia permanecerá, pase lo que pase.
Si querés ver el arcoíris,
primero tenes que soportar la lluvia...
aunque a veces se vuelva tormenta.